Bolivia Novedades más recientes: Loyola: Un hombre universal

Bolivia noticias mas recientes

Si sueles pasar leyendo las Noticias mas recientes relacionadas con Bolivia al menos el último par de años, casi seguro te diste cuenta que perpetuamente emergen novedades imprevistas.

La semana pasada me hallé con un punto en lo que de ningún modo había ponderado. Hay que reconocer que Bolivia es un caso continua de noticias. La promesa es aceptable, no es posible negarlo.

noticias Bolivia de ultima hora
Buenas noches, soy Fernando Rolando, soy estadounidense y voy a informarte sobre las noticias mas recientes que traten el anuncio de Bolivia.

Deja tu opinión y comparte lo que piensas cuando termines de ver la noticia. No te pierdas el interesante resumen de noticias por periodistas especialistas.

Bolivia: Noticias mas recientes

Como podía esperarse Bolivia es publicado de los top publicaciones especializadas.

Bolivia

JALLALLA BOLIVIA!!!

Imagen con licencia Creative Commons por telly gacitúa

Información en torno a Bolivia en Primera Plana:

Loyola: Un hombre universal noticias Bolivia

Loyola: Un hombre universal

Loyola.- Iñigo López de Loyola era el prototipo del vasco, un producto genuino de ese Valle de Olatz-Iraugi -“gure patroi aundia”- y que se convirtió en el paladino que puso a disposición de Roma un ejército espiritual. Papa Pablo III con la bula “regime militantis ecclesiae”, fechada 27 de septiembre de 1550 autoriza la fundación de la Compañía de Jesús”.

La actual Loyola se encuentra en la Provincia de Guipúscoa, antes de su fundación estos parajes formaban parte del Valle de Olatz-Iraugi, y se encontraban a orillas del río Urola, que significa agua ferrosa en euskera, la lengua de los vascos, y, cuya juridicción abarcaba las feligresías de las dos Iglesias de Santa María de Balda y de San Sebatián de Soreasu. El nombre de Iraugi aparece documentalmente por primera vez hacia los años 1186-1189 cuando se la cita como perteneciente al Obispado de Pamplona.

El destino o la predestinación le dio el más ilustre del solar vasco. En una fría mañana de 1491, en el punto entrañable de convergencia entre las dos pintorescas villas de Azpeitia y Azkoitia, nació Iñigo López de Loyola, último de trece hijos de Beltrán Yañes de Oñas y Loyola y de Marina Sáez de Licona y Balda, volviendo inmortal y universal el nombre de Loyola. Un nombre que desde las orillas del río Urola ha sobrepasado fronteras y continentes. Sólo en América del Norte cinco grandes universidades llevan el nombre de Loyola: Los Angeles, Chicago, New York, Baltimore y Montral, mientras de América del Sur a India, de Filipinas al Japón e incluso en Africa resuena el eco de Loyola; un nombre vasco universal que aparece en las enciclopedias británica, rusa, americana, japonesa, china, etc.

Ignacio era el prototipo del vasco, un producto genuino de ese Valle de Olatz-Iraugi -“gure patroi aundia”- y que se convirtió en el paladino que puso a disposición de Roma un ejército espiritual. Papa Pablo III con la bula “regime militantis ecclesiae”, fechada 27 de septiembre de 1550 autoriza la fundación de la Compañía de Jesús”.

El Santuario de Loyola, rodeado por parques y plazas es un grandioso conjunto arquitectónico de la época barroca, de líneas sobrias, formado en su parte central por la Basílica, con elevada cúpula de 65 metros y dos amplias alas que recuerdan un poco a El Escorial.

El 28 de Marzo de 1689 se puso la primera piedra de la Basílica y seis años más tarde comenzaron a ejecutarse las obras del grandioso edificio. El 31 de Julio de 1738 se pudo inaugurar la Basílica diseñada por el arquitecto italiano Carlos Fontana y trabajada por destacados maestros vascos como Zaldúa, Lecuna, Ignacio de Ibero y Joaquín de Churriguera. En 1758 se colocó en el Altar Mayor la imágen de San Ignacio, ofrecida por la Real Compañía Gipuzcoana de Caracas.

Tras la expulsión de los Jesuitas decretada por el Rey Carlos III, las obras del edificio del colegio fueron detenidas por más de un siglo y fueron terminadas entre 1885-88, a dos siglos exactos de comenzarlas.

La Basílica cuenta además con otra importante joya, el órgano romántico de la Casa Cavaillé-Coll. Con ocasión del V Centenario del nacimiento de Ignacio, se han realizado importantes trabajos de restauración y limpieza y con ellos, los mármoles, jaspes, lapizlázuris y alabastros empleados en su construcción, y que ahora reflejan nuevamente su belleza original.

Toda la Gran Loyola encierra a manera de relicario la casa donde en 1491 nació Iñigo, y donde treinta años más tarde, herido en Pamplona por una bala de cañón y convaleciente, se entregó a Dios, renunciando para siempre a las armas y a la gloria humana por el servicio de Cristo.

Arquitectónicamente, la casa natal, llamada Casa-Torre, data de los últimos años del Siglo XIV, fue construída por un antepasado de Ignacio, Don Beltrán Yañes de Loyola como sólido bastión. Era un cubo perfecto de 16 metros de lado, de piedra extraída del lindante macizo de Izarraitz, con sólidos muros de casi dos metros de espesor.

En 1457 fue semidestruído por expresa orden del Rey Enrique IV, mientras que su titular Don Juan de Loyola, abuelo de San Ignacio, era desterrado a Andalucia. Tras su regreso en 1460 reedificó el edificio en ladrillo al gusto múdejar. Ultimamente se han hecho importantes obras de consolidación y de remodelación tanto en su exterior como en su interior. La primera planta refleja el carácter de la casa-torre o fortaleza; la segunda evoca la vida familiar ordinaria en torno a la cocina; la tercera, donde nació Iñigo, trata de hacer revivir la nobleza señorial de los Loyola y por fin la cuarta y última planta es el núcleo del Santuario, lugar donde Ignacio de Loyola se entregó a Dios. Hoy estas habitaciones han sido transformadas en capillas y oratorios.

Cerca del Santuario, por el antiguo camino a Azpeitia, se encuentra la casa de Egibar, vinculada tradicionalmente a la infancia de Ignacio, y siguiendo siempre por el mismo camino se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Olatz, la más antigua de Azpeitia. Esta ermita medieval custodia una talla gótica de “Andra-Mari”, muy venerada por los azpeitianos y, según la tradición, por el mismo Ignacio. En esta ermita se celebraba en antaño las Juntas Particulares de Gipuzkoa.

El pueblo natal de Iñigo, Azpeitia, es el punto de encuentro de todo el universalismo que inspira la figura del fundador de la Compañía de Jesús. El proceso de fundación conoció dos cartas expedidas por el rey Fernando IV. Por primera vez en 1310 se le otorgaron una serie de privilegios y el nombre de Germendia de Iraugi, y por segunda en 1311, el fuero de Vitoria y la Iglesia de San Sebastián de Soreasu le dieron el nombre de Salvatierra de Iraugi, nombre que mantuvo hasta que en el siglo XV prevaleció el de Azpeitia. Posteriormente fue Villa Mayor porque hasta el siglo XIX, era una de las provincias en las que residía el Corregidor y la Diputación. Actualmente se la conoce unicamente como Loyola, un nombre vasco universal.

Actualmente es la orden masculina más importante de la Iglesia Católica, los hijos de San Ignacio están esparcidos por todo el mundo con altos representantes en la jerarquía eclesiástica entre Cardenales, Arzobispos y Obispos.

Es imposible hablar de los Jesuitas si hablar de escuela y de cultura. Sin embargo, la Compañía de Jesús no nace como orden enseñante; al inicio es un grupo de hombres a disposición del Romano Pontífice para ser enviados a cualquier parte del mundo, en defensa y propaganda de la fe: mientras la Compañía se está dando forma, Ignacio se da cuenta que para llegar a ciertos fines es indispensable el arma de la cultura y acomete la fundación de “colegios” destinados exclusivamente a la educación intelectual y religiosa de estudiantes. Se empieza en Gandia, España, en 1546, con la ayuda del conde Francisco Borja que llegará más tarde a ser el tercer sucesor de San Ignacio como Propósito General.

A mitad del siglo XVI, se advierte la necesidad de un reglamento educativo, que se inspirará al uso de la Universidad de París (Modus Parisiensis). En 1583 el Padre General Claudio Acquaviva natural de Atri en los Abruzos italianos, crea una comisión de padres encargados de elaborar un plan de estudios. El documento fue publicado con el rótulo de “RATIO ATQUE ISTITUTIO STUDIORIUM” que no sólo daba normas precisas para la organización escolástica, sino que establecía también los principios pedagógicos y los criterios didácticos de la enseñanza.

Actualmente más de dos millones de alumnos estudian en los casi 700 institutos de educación presentes en 65 países de los 113 en la que trabajan los jesuitas, dando una contribución no indiferente a la vida social, política e intelectual en la formación de enteras generaciones de jóvenes. Son 118 los Institutos Superiores o Universidades, 26 las Facultades de Teología y Filosofia: editoras, revistas, radios y agencias de noticias son también una parte importante y cospicua de las actividades de los hijos de Ignacio.

Se calcula que hay cuatro millones de antiguos alumnos suyos en el mundo. De sus aulas salieron cinco Pontífices, León XIII, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I. Un quinto del episcopado mundial ha estudiado en la Universidad Gregoriana de los Jesuitas en Roma. Hombres como Tasso, Chabrera, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cartesio, Coeneille, Voltaire, Descartes, Wojciech, Jeruzelsji, De Gaulle y otros personajes que recientemente han salido a los honores de los altares como Maximilano Kolbe, el héroe de Auschwitz y Pier Giorgio Frasatti, indicato actualmente como modelo de la juventud, son exalumnos de los Padres de la Compañía de Jesús.

En Bolivia casi toda la clase intelectual, política, cultural y científica ha pasado por la aulas de los Colegios San Calixto, Sagrado Corazón y San Ignacio: asi tenemos a Presidentes de la República, ministros de Estado, políticos, diplomáticos, hombres de ciencia y de cultura, ex alumos de los Jesuitas, porque es el orden intelectualmente más brillante de la Iglesia Católica.

En los útimos años, la Compañía de Jesús ha impulsado un modo especial de educación popular, nos referimos a Fe y Alegría, un modelo de educación creado por Padre José María Velaz en Venezuela y difundido actualmente en casi todos los Países de América Latina.

Desde los orígenes de la Compañía hasta nuestros días, una infinidad de santos y beatos han respondido con devoción heroica a la vocación religiosa y de modos diferentes: hombres de acción, teólogos, educadores, científicos, mártires por fe, sacerdotes y hermanos cuadjutores. En América Latina, Roque Gonzáles de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan Castillo fueron barbaramente asesinados en 1628: ellos, los santos mártires rioplatenses son los patrones del Continente Sudamericano. En estos últimos tiempos otros Mártires Jesuitas en territorio latinoamericano se han unido a los de antaño. El 12 de octubre de 1976 Padre Joao Bosco Burnier, brasileño de 59 años es asesinado en Riberao Bonito (Brasil). El 12 de marzo de 1977 Padre Getulio Grander, párroco salvadoreño de 45 años, es ametrallado en Paisnal (Salvador).

El 22 de marzo de 1980, Padre Luis Espinal, español de 48 años, periodista, es bárbaramente torturado y asesinado en La Paz (Bolivia). El 2 de agosto de 1981 Padre Carlos Pérez Alonso, un español de 45 años, desaparece misteriosamente en Guatemala sin que hasta hoy se haya sabido nada de él. El 13 de abril de 1987 el Hermano Vicente Cañas Costa, misionero en Brasil, es asesinado en Mato Grosso. El 1 de junio de 1989, Padre Sergio Restrepo, un colombiano de 50 años, es asesinado en Tierra Alta (Colombia). El 16 de noviembre de 1989 Padre Ignacio Ellacuría, español de 59 años, Rector de la Universidad Centro Americana, Padre Armando López de 71 años, profesor universitario, Padre Joaquín López y López de 72 años, salvadoreño, director de “Fe y Alegría”, Padre Legundo Montes, español de 56 años, profesor universitario, Padre Juan Ramón Moreno, español de 56 años profesor universitario y Padre Ignacio Martin Barró, español de 47 años, vicerrector de la Universidad Centroamericana, fueron bárbaramente asesinados en la capital salvadoreña.

Es difícil imaginar la Iglesia de Tercer Mundo y del Tercer Milenio sin los Jesuitas. Son el signo viviente de la fidelidad y de la inteligencia de la Iglesia Católica: “sin ut sunt aut non sint” respondieron cuando los borbones impusieron a Papa Clemente XIV la reforma o la suspención de la Compañía de Jesús el 21 de Julio de 1773.

FUENTE

Más noticias del día sobre Bolivia:

Bolivia mas noticias

En los medios online, son varios los blogs que han prestado atención de Bolivia.

Las personas que prueban conocer sobre Bolivia estan increscendo, tal nos publican muchas estudios.

Para mas información, además mirar los grandes medios:

[list style="star"]

  • Piñera analizó demanda que Bolivia presentó contra Chile

[/list]

En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, La Paz pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino.

Read more on El Nacional.com

[list style="star"]

  • De Vido se reúne en Bolivia con Evo Morales por cuestiones

[/list]

El ministro de Planificación Federal se encuentra en la ciudad de Tarija, donde mantendrá un encuentro con el presidente boliviano y el vicepresidente Alvaro García Linera, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos …

Read more on Télam

Aportes en torno a Bolivia

En el mundo, la incertidumbre se revela en las mas utilizadas Redes Sociales, en opiniones de gente real, como esta:

En las websites de mensajería instantánea, los más retwitteados en torno a Bolivia fueron muy retwitteados por los seguidores.

News Bolivia de actualidad
Twitteado por PrinceRoyce (Prince Royce)


Buenos días! Ya llegue a Bolivia! Los espero esta noche en el estadio Tahuichi Aguiler en Santa Cruz
Información Bolivia del dia
Twitteado por QueLeer (¿QuéLeer?)


Los libros no pagarán impuestos en Bolivia para fomentar la lectura http://t.co/gmgppX9kGl

En los muros , han aparecido escritos en muchos páginas de empresas opiniones como esta:

Keira de Rio de Janeiro pregunta en su Profile acerca de Bolivia:

?Debería Bolivia tener acceso al mar, por compasión o derecho? en su muro
?Debería Bolivia tener acceso al mar, por compasión o derecho?
Bolivia, Chile, y Peru+acuerdo de paz

Mejor Comentario elegido por los Votantes

Bolivia ?Debería Bolivia tener acceso al mar, por compasión o derecho? mas votado

Desde Tokio responde…

Answer by dj.frank
¡No tengo problemas de protocolos diplomaticos ni ajenos ¡soy Mèxicano y solo me importa mi pais!

Respuesta sobre Bolivia  ?Debería Bolivia tener acceso al mar, por compasión o derecho? mas votada

18 VOTOS

Noticias de Bolivia: Comenta

Dinos que te ha parecido en torno a Bolivia llenando los comentarios aquí desplazando la pagina.

No olvides compartir la pagina sobre Bolivia en tus redes sociales.

Estabas buscando:

Bolivia Novedades más recientes: Loyola: Un hombre universal
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

18 thoughts on “Bolivia Novedades más recientes: Loyola: Un hombre universal

  1. creo ke bolivia no es el unico paiz en el mundo sin mar,pero el chile y el peru no arian mal en darle un trozo de tierra,tanto ke creo ke esa zona es desiertica y no creo ke viva alguien por ahy.

  2. Ni por compasión, ni por derecho ……
    Por compasión, no se pueden tomar decisiones de derecho y de Interés Nacional
    Por derecho, no tiene ni le queda ninguno
    OPCIÓN: Comprar una salida … un corredor …

  3. DERECHO
    AUNQUE NO ES POR NADA, PERO EL PEDASO DE CHILE, QUE LE ENTREGARIAN A BOLIVIA
    DUDO MUCHO QUE LOS CHILENOS, QUE ACTUALMENTE TIENEN LA SEGUNDA ECONOMIA DE SUDAMERICA Y LA TERCERA DE AMERICA LATINA
    PREFIERAN CAMBIAR SU PAIS NATAL, SU TIERRA, POR UNA TIERRA QUE NO ES DE ELLOS Y DONDE NO ES DE ELLOS
    ADEMAS DE LA DIFERENCIA ECONOMICA QUE HAY ENTRE CHILE Y BOLIVIA

  4. No por comprensión o paz… se puede llegar a un acuerdo… pero creo que Bolivia debe fortalecer otras industrias para mejorar su posición económica…
    Pienso que se le puede seder un espacio marítimo, pero no crean que por eso las personas en Bolivia vivirán mejor…
    Bolivia necesita planes sociales y económicos realistas, que se lleven a cabo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los bolivianos… y eso es urgente, con o sin mar!!!

  5. No porque todo lo que Chile y Perú poseen se lo han ganado a punta de esfuerzo (me refiero en batallas en el que muchos hombres perdieron sus vidas). No veo justo que por un tema de compasión ni menos de derecho se entrege parte de tierra por la que se luchó tiempo atrás. Sé que estamos en otros tiempos pero mirando otros países de Europa, o de otros continentes, tampoco tienen mar y creo que los países que si lo poseen no entregarían su territorio sólo “por compasión”.

  6. opino lo mismo que anastasi, ya que el territorio que tiene chile (antofagasta), que anteriormente era de bolivia lo gano por sus propios méritos y el esfuerzo que demostró al enfrentarse a bolivia y Perú en una guerra, aparte ya chile ya entrego territorio no a bolivia sino que a Perú, aparte eso es algo del pasado y nose por que todavía siguen reclamando, las personas deven aprender a perder y esto debería ser inculcado en las cabezas de todos.

  7. Pues mira, Austria y suiza no tienen salida al mar en europa y sin embargo son 2 paises muy ricos y desarrollados, ademas poseen flota maritima en puertos europeos, si Bolivia fuese mas dinamica y su gente luchara por una buena economia. el mar no les haria falta para nada.

    Los bolivianos le tienen envidia a paises como España, Francia, Colombia y EE.UU?? como esos paises tienen mas de 2 mares y oceanos xDDD

  8. No se si por compasion ni por derecho ni si deberia. Pero me parece bien que comprara acceso al mar, de manera que pudiera realizar el comercio internacional menos costoso que en la actualidad. Por cierto, que para muchos el comercio internacional “huele a azufre” (notese la incongruencia religiosa!)

  9. Primero es conveniente informarse. Hubo una guerra, la llamada guerra del pacífico entre Bolivia, Chile y Perú, que ganó Chile y que entre otras cosas obtuvo el dominió de Arica y provocó la pérdida de la posible salida al mar de Bolivia.

    Eso explica muchas de las posiciones “patrióticas y nacionalistas”, conque se afronta la cuestión.

    El nacionalismo ( titi para el Perú caca para Bolivia, o viciversa ) y la posición de Chile como economía de mercado bayante y moderna, impiden una salida racioanl al asunto, que debería abordarse desde el espíritu bolivariano, de integración económica y política de toda América Latina.

    Una solución podría ser establecer un corredor internacional y un puerto libre cogestionado por los tres paises, mediante acuerdos transaccioneles y diplomáticos.

    Ni por compasión, ni por derecho ( discutible por la Historia ), la solución mas positiva sería hacerlo por inteligencia.

  10. Ni por compasion ni por derecho, su situacion es la real, como la de todos los paises de latinoamericanos. Suiza no tiene mar y es uno de los paises mas ricos del mundo porque sus gobernantes hacen las cosas como deben. Bolivia, con mar o sin mar, sera lo mismo. Si se les da el mar, que otro pretexto tendran para justificar su ineficiencia?? que querran un pedazo de luna??

  11. Ni por compasion y menos por derecho….
    La historia ocurre por algo, les recuerdo que en la guerra del pacifico Bolivia y Peru se uniron para atacar a Chile. Lastima para ellos que perdieron, pero asi fue. Lo que deberian hacer es asumir con dignidad y dejarse de mendigar lo que no les corresponde.
    Un dato importante es que en una oportunidad Chile estuvo dispuesto a ceder el paso al mar si Peru hacia lo mismo, pero fueron sus aliados PERUANOS quines no quisieron.
    Cuando los Bolivianos fueron a la guerra del pacifico sabian que una de las concecuencias podia ser la perdida de territorio, asi y todo quisieron arriesgarse. Bueno los resultado todos los conocemos, y es como todo en la vida.
    Por otra parte Chile ha sido muy considerado con los Bolivianos, para que sepan ellos tienen salida al mar por territorio Chileno, cuentan con bodegas, arancel cero, un monton de beneficios que a nosotros no nos sirven de nada. Los Bolivianos quieren soberania sobre territorio Chileno y eso, NO LO TENDRAN JAMAS!!

    Es muy facil decir desde afuera que le regalemos un pedazo de tierra, muy facil para los argentinos llenarse la boca de solidaridad siendo que ellos tienen a Paraguay en bastante peores condiciones. Ningun pais lo haria, y no entiendo porque Chile deberia hacerlo… Ojala juzgaran al resto de latinoamerica como juzgan a los Chilenos!

    Sobre Las Malvinas…. Chile no ha traicionado a NADIE, para que exista traicion es necesario que haya un pacto o una alianza de por medio… en este caso no habia nada mas que conflictos y amenazas de guerra por parte de los Argentinos…

    Antes de hablar y sobre todo de juzgar investiguen un poco el tema, siempre es mas facil defender al debil, pero en este caso estan utilizando a Chile como cortina de humo para tapar las malos gobernantes que tienen en Bolivia.
    BOLIVIANOS…. LOS CHILENOS NO TENEMOS LA CULPA DE SUS PROBLEMAS. Si pudieran ver un poco mas alla se darian cuenta que los hemos tratado de ayudar, pero obviamente dentro de margenes razonables… no pidiendo territorio.

  12. soy mexicano,pero creo que ni por compasion ni por derecho,sino por buena voluntad y respeto entre vecinos.como paices sudamericanos que son.a mi punto de pensar y es personal,creo que las banderas,los hinnos,las fronteras,los dioces,las razas han echo lo que tenemos como mundo actual.siendo que todos somos iguales ante la naturaleza,nacemos ,crecemos,yenvejecemos para pasar a lo que todos tenemos seguro en esta vida(es lo unico seguro en esta vida y que no distingue)la muerte.unos antes y otros despues pero todos nos morimos,unos de una forma y otros de otra pero eso si esta seguro.suerte

  13. Existen muchos países sin salida al mar, y existen, al igual que Bolivia, tengo muchos amigos de allí, son muy inteligentes y emprendedores. Creo que lo que si pueden ir proyectándose para de alguna manera y por acuerdo con sus vecinos intercambiar de una forma más razonable y beneficiosa para todos. Saludos.

  14. Por que deberia tener acceso? si lo perdio? en una guerra…O si un dia a los españoles , se les ocurre volver a America… deberiamos entregarles todo el continente?…..
    No habra ningun acuerdo de paz, ni corredor, ni nada por el estilo. En la guerra se pierde o se gana, a ellos les toco perder, Por que no les dicen a Brasil que les de un pedazo de mar O Uruguay … como Paraguay tampoco tiene mar?…

    Ademas, nos echan la culpa a los chilenos por ser un pais pobre, pero es por que les gusta tapar sus propios problemas gubernamentales con este tema…..Cuantos presidentes ha tenido Bolivia en 20 años?….no tienen estabilidad en el gobierno, por lo mismo no tiene estabilidad economica.Cambien a sus lideres, luego vemos, lo del mar.

  15. Pues yo digo que no por ninguna de las 2 opciones, ya que si hubo una guerra y se llego a esa decisión lo más lógico es acatar esa resolución

    SALUDOS

  16. Cuánta ignorancia chilenitos, demueestra ignorancia y altivez. Su país era una estrecha faja de un par de cientos de kilometros y ustedes le quitaron a Bolivia su rico territorio salitrero. SEpan todos quienes leen ahora que la mas de la mitad de territorio que chile tien ahora lo gano en la guerra del pacifico se lo gano a peru y a bolivia. Que ignorante decir que esos paoses se unieron para atarcar chile si ese pais no tenia nada…absolutamente nada,,,niguna riqueza natural. Los chilenos han ganado ese territorio y a ahora les pertenece, hagan lo que quieran con el porque es suyo y nadie pide que lo devuelvan, porque lo ganaron por las armas y sacrificio de sus solados,.pero no digan que los chilenos fueron unos santitos que los atacaron eso no es más que una vil mentira fue expansionismo puro , y si los chilenos dicen que los bolivianos y peruanos aun estan resentidos por la derrota es porque aún sostienen estupideces y mentiras gigantes como decir que fueron atacados. No es obligacion por derecho dar salida al mar a Bolivia, es una obligación moral, dar un corredor para que ese pobre país`pueda mejorar su economía y atraso, pero los chilenos , los politicos y militares chilenos siempre han sido traicioneros viles como lo fueron con argentina cuando facilitaron bases aereas a los ingleses, ¿ ES ESO MENTIRA? NO no lo es. los chilenos colaboraron con los ingleses y se fueron contra sus propios hermanos argentinos. Imaginad que la expedición libertadora salió de Bs. de argentina!!! que la indepencia de chile fue por obra de argentinos!!!
    Chile siempre tiene gestos de descortesía con argentina y bloque las exportaciones y no deja entrar a su mercado produtos de mendoza ¿ es no verdad esto?..Claro que si , podéis leerlo en cualquier web. los chilenosse creen victimas jajaja. aprendan historia primero y luego hablen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>