Extra! Bolivia oferta bonos soberanos por segunda vez en menos de un año #Bolivia

Bolivia noticias de primera hora

Las concluyentes asersiones de Bolivia son acaso destacadas de los boletines y de las gacetas más célebres del orbe.

En cada oportunidad que se ha escrito que todo fue ya hecho, Bolivia sorprende de nuevo con informaciones imprevistas.

Como te acabo de decir, en este post voy a evidenciarte las Noticias de primera hora en relación a Bolivia.

noticias Bolivia de primera hora
Como estas, soy Analia Romualdo, soy haitiana y voy a escribir acerca de las noticias ultima hora que publiquen el tema de Bolivia.

Hazte seguidor para tener las últimas noticias. No pierdas de leer el más completo síntesis de noticias por periodistas expertos.

Bolivia: Noticias de primera hora

Como anticiparon las fuentes Bolivia es publicado de los mas grandes muchos medios del mundo.

Bolivia

Bolivia

Imagen con licencia Creative Commons por Richard Petry @TheMapAddict

News en relación al Bolivia en Primera Plana:

Bolivia oferta bonos soberanos por segunda vez en menos de un año noticias Bolivia

Bolivia oferta bonos soberanos por segunda vez en menos de un año

(Agencias).- Por segunda ocasión en menos de 10 meses, el gobierno Bolivia colocó bonos soberanos en los mercados internacionales por un valor de 500 millones de dólares a 10 años plazo, en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 317 del 11 de diciembre de 2012. Merrill Lynch y HSBC están a cargo de la operación financiera internacional.

Bolivia retornó al mercado mundial de capital el 22 de octubre de 2012, después de casi un siglo de ausencia, luego de emitir bonos soberanos por 500 millones de dólares a una tasa de interés anual del 4,8% y a 10 años plazo. Hubo mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), detalló el Ministerio de Economía.

La colocación de los bonos soberanos generarán más de dos mil empleos directos, la mayoría en la construcción de al menos nueve proyectos viales ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aseguró el viceministro del Tesoro y Crédito Público Edwin Rojas.

Según Rojas, el 100% de los recursos provenientes de los bonos soberanos emitidos el año pasado se destinó a la construcción de las carreteras Trinidad-San Ignacio, Turco-Cosapa, las dobles vías Río Seco-Huarina, Huarina-Tiquina y Huarina-Achacachi, además de los puentes Beni II y III, Mamoré y Madre de Dios.

En febrero de 2013, las autoridades financieras de Bolivia iniciaron las gestiones administrativas para la segunda emisión de bonos soberanos en el mercado de Nueva York por otros 500 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado de 2013 autoriza al Ministerio de Economía emitir bonos por un valor de hasta 500 millones de dólares en mercados internacionales.

Las autoridades nacionales invitaron a 10 bancos extranjeros para canalizar la nueva emisión de bonos, entre ellos JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi, UBS y Barclays.

En junio el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce informó que se decidió retrasar la emisión de nuevos bonos soberanos como consecuencia de las condiciones adversas del mercado internacional, y reveló que “se está haciendo la evaluación correspondiente para ver cuál es el momento de ingresar, si es necesario, o corresponde hacerlo en una situación de tasas bajas, a un escenario adverso para quienes emiten”.

Arce aclaró que el retraso de la emisión prevista para 2013 “no se debe a deterioro de la economía nacional ni mucho menos, sino a condiciones del mercado internacional, que están haciendo que la tasas de interés suban”. Y así, por segunda vez en menos de 10 meses, el 15 de agosto de 2013 Bolivia colocó en el mercado financiero internacional otros 500 millones de dólares en bonos soberanos. “Las condiciones financieras alcanzadas en esta segunda emisión son altamente favorables para la economía nacional tomando en cuenta la alta volatilidad que tiene el mercado financiero internacional desde hace algunos meses”, comunicó el Ministerio de Finanzas boliviano.

El bono cotizará en la Bolsa de Luxemburgo y se regirá por la legislación de Nueva York Bank of American, a un precio de 97,794, con un cupón de 5,95% y un rendimiento del 6,25%, reportó el servicio de noticias de Thomson Reuters. Se prevé que la liquidación se realizará el 22 de agosto. El Ministerio de Finanzas dijo que los recursos recaudados se destinarán a propósitos presupuestarios generales y proyectos de infraestructura.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas citado por la agencia ABI indica que “con esta emisión de bonos en los mercados internacionales se consolida el posicionamiento del Estado boliviano como una economía sólida, exitosa y solvente para la recepción de capital internacional y ratifica la política de endeudamiento enfocada a consolidar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública y coadyuvar de esta manera al crecimiento económico y social que viene logrando nuestro país en los últimos años”.

Según reporte trimestral del centro brasileño de estudios económicos Getulio Vargas (FGV), la confianza en la economía boliviana continuó afianzándose y en octubre de 2012 pasó al segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a clima de negocios, con una calificación de seis puntos en una escala de 10, solo inferior a Brasil que logró 6,1 puntos, seguido por Chile (5,9), Perú (5,8), Paraguay (5,5) y Uruguay (5,3). El estudio de FGV valoró que el Indice de Clima Económico en la región subió de 4,8 puntos en julio hasta 5,2 en octubre de 2012. En ese periodo el ICE de Bolivia subió de 5,4 a 6 puntos.

Venden bonos BCB Aniversario hasta el 30 de septiembre

El Banco Central de Bolivia (BCB) amplió su oferta de venta de los bonos “BCB Aniversario” a nivel nacional hasta el 30 de septiembre de 2013. La medida obedece al éxito de ventas que alcanzó el Bono entre los meses de mayo y julio. Se trata de una alternativa de democratización del ahorro e inversión, a corto plazo y con atractivos rendimientos para la población. Los plazos disponibles son de nueve meses y un año, a tasas de rendimiento de 4,5% y 5%, respectivamente.

Los interesados pueden adquirir el Bono “BCB Aniversario” hasta fines de septiembre de 2013 en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión a nivel nacional y en Mesa de Dinero del BCB en la ciudad de La Paz. Los horarios de venta son de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Para la compra del Bono “BCB Aniversario” es requisito indispensable presentar un documento de identidad (CI, RUN o Pasaporte) y ser mayor de 18 años o adquirirlos con una persona mayor. El límite de compra para el Bono “BCB Aniversario” es de 30 valores por cliente, equivalente a Bs 30 mil. El máximo del Bono “BCB Aniversario” es adicional al establecido para la tenencia de Bonos “BCB Directo”.

En caso de que requiera cobrar sus fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento de su Bono, puede cancelarlos anticipadamente en cualquiera de las agencias o sucursales del Banco Unión, o dirigirse a Mesa de Dinero del BCB. Se le pagará (a partir del primer mes) los intereses que haya ganado su Bono.

La posibilidad de transferir su Bono “BCB Aniversario” a otra persona natural es viable pagando una comisión por concepto de la transferencia (30 bolivianos por título). Las leyes vigentes no permiten que el Bono “BCB Aniversario” sea adquirido por entidades financieras.

FUENTE

Más noticias del día sobre Bolivia:

Bolivia mas noticias

En Internet, son varios los websites que han prestado atención de Bolivia.

Las personas que quieren informarse sobre Bolivia estan en continuo aumento, según nos transmiten selectas estudios.

Para ampliar tu información, además mirar los diarios importantes:

[list style=”star”]

  • Mueren nueve en accidente de ruta en Bolivia

[/list]

Al menos nueve personas fallecieron y más de 20 resultaron heridas el viernes al precipitarse a un barranco el autobús en que viajaban en una región del sur de Bolivia, informó la policía y fuentes médicas. El accidente ocurrió en una zona montañosa en …

Read more on La Jornada en linea

[list style=”star”]

  • Plantean en Bolivia exportar harina de coca para tratar la adicción

[/list]

EFE – El proyecto de Bolivia de exportar derivados de la coca tiene un potencial mercado en la venta de harina de la planta para el tratamiento médico de adictos a la cocaína, afirmó ayer el experto holandés en políticas internacionales sobre drogas …

Read more on ÚltimaHora.com

Buzz sobre el Bolivia

En el mundo, atención se impone en las mas utilizadas Redes Sociales, en comentarios de alguien sencilla, como esta:

En las webs de mensajería, los más retwitteados sobre el Bolivia son muchos.

En los redes , reaparecieron escritos en muchos muchísimos muros comentarios semejantes esta:

Guillermina de Buenos Aires publica en su Wall en relación a Bolivia:


Quien inicio la ta guerra del pasifico que hubo entre peru bolivia y chile? en su muro
Quien inicio la ta guerra del pasifico que hubo entre peru bolivia y chile?
Esa guerra que ni mi abuelo se acuerda, pero tarea es tarea, encontre varios relatos y en una dice que bolivia la inicio y arrastro al peru a la guerra por un tratado que tenian, y otra dice que chile le declara la guerra a peru y otra dice que peru la declara, pero que al final la guerra fue injusta, chile ere potencia , ya aclarenme la pregunta y que paso con bolivia.

por fa contestame esta pregunta solo para mujeres.

http://xhp.tz4.com

Mejor Comentario elegido por los Votantes

Bolivia Quien inicio la ta guerra del pasifico que hubo entre peru bolivia y chile? mas votado

Desde Medellin responde…

Answer by klpm3
yo tenia claro que fue bolivia, quien declaro la guerra a chile, y por un tratado de protección mutua que firmo con el peru, se les unieron, y eso de que paso con bolivia aclaralo, si es lo que creo, perdio los territorios que le daban acceso al oceano pacifico, …. salu2

Respuesta sobre Bolivia  Quien inicio la ta guerra del pasifico que hubo entre peru bolivia y chile? mas votada

15 VOTOS

Noticias de Bolivia: Comenta

Deja tu opinión sobre el Bolivia usando los comentarios aquí un poco más abajo.

No olvides compartir la pagina sobre Bolivia . Si tienes una cuenta de en alguna red social publica este artículo en tu perfil.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

3 thoughts on “Extra! Bolivia oferta bonos soberanos por segunda vez en menos de un año #Bolivia

  1. Hola espero que esto te ayude
    La Guerra del Pacífico (1879–1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.A mediados del siglo XIX, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido, primero, al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano, y posteriormente de salitre, ambos con buena ley y con buen precio en el mercado internacional de entonces.

    Existen diferencias de apreciación entre los historiadores bolivianos y chilenos, respecto si el territorio de la Audiencia de Charcas, primero dependiente del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata, tenía litoral. Apoyándose en diversos documentos, los bolivianos insisten en que sí tenía; mientras los chilenos lo niegan o lo ponen en duda.

    Al crearse la República de Bolivia en 1825 —denominada inicialmente República de Bolívar— Simón Bolívar le da una salida al mar por Cobija (Puerto La Mar); sin embargo, gran parte de la explotación económica de esa zona costera fue llevada a cabo por empresarios chilenos en condiciones, según algunos, muy ventajosas para ellos.

    Los presidentes, antes del inicio de la guerra, eran Aníbal Pinto Garmendia en Chile, Hilarión Daza en Bolivia, y Mariano Ignacio Prado en el Perú. Las Repúblicas de Bolivia y de Chile habían suscrito dos tratados de límites: el primero de ellos en 1866 (Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile) y el segundo en 1874, junto a un protocolo complementario de 1875 (Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile). Ambos tratados fueron ratificados en su oportunidad y canjeados solemnemente en Santiago y en La Paz.El tratado de 1866 tenía por finalidad, de acuerdo a su preámbulo, “poner un término amigable i recíprocamente satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellas sobre la fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama i sobre la esplotación de los depósitos de huano existentes en el litoral del mismo desierto”, estableciendo en su artículo I que la frontera de los dos países sería “en adelante el paralelo 24 de latitud meridional desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile”; asimismo establecía una medianería en favor ambos países, entre los paralelos 23 y 25, sobre los productos provenientes de la explotación de los depósitos de guano y los derechos de exportación que se percibieren sobre los minerales extraídos en aquella área.

    El primer tratado fue rechazado por el gobierno boliviano que sucedió a Mariano Melgarejo tras su caída, pues consideró que la división de tributos era desventajosa para Bolivia, controversia que se resolvió con la suscripción del tratado de 1874, que modificaba al anterior. Este último tratado volvió a fijar como límite entre las Repúblicas de Chile y Bolivia “El paralelo del grado 24 desde el mar hasta la cordillera de los Andes en el divortia aquarum”, estableciendo además, en el artículo IV, que los derechos de exportación que se impusieran sobre los minerales exportados en el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25 de latitud sur “no excederan la cuota de la que actualmente se cobra, i las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a mas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen. La estipulacion contenida en este artículo durará por el termino de venticinco años”. Este tratado internacional era el vigente hacia 1879.El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, una empresa chilena formada por capitales chilenos y británicos, firmó un acuerdo con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotación de salitre libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Dicho acuerdo no fue ratificado por el congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile —que darían por resultado el tratado de 1874—. En 1878 las autoridades bolivianas, en medio de una crisis económica, buscaron reaccionar a los privilegios que el anterior gobierno otorgó a los empresarios de la zona. En ese contexto el congreso de Bolivia se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873.

    Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañíaEn Chile, la decisión de ir a la guerra se toma la mañana del 11 de febrero, cuando en una sesión especial del gabinete chileno se recibe un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia “Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía”. Este gatilla la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se verifica el 14 de febrero de 1879, penetrando las tropas chilenas al interior del litoral boliviano . Ante esta situación el 27 de febrero, Hilarión Daza decreta el estado de sitio en Bolivia.

    El Perú, que había suscrito el Tratado de Alianza Defensiva de carácter secreto con Bolivia en 1873 y al que Argentina no se había adherido, trata de persuadir al gobierno de La Paz, para someterse a un arbitraje, figura que se encontraba estipulada en el protocolo complementario de 1875, y debido a que se trataba de un “problema tributario” y no territorial; sin embargo, Chile no dio muestras de voluntad de aplicar el arbitraje, para lo que se ofreció enviando a su ministro plenipotenciario José Antonio de Lavalle; la misión del diplomático fracasó y en lugar de ello, el gobierno de Chile, denuncia al plenipotenciario peruano la existencia del “Tratado Secreto” firmado con BoliviaBolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia.

    La revisión y análisis del tratado secreto de alianza, lleva a historiadores peruanos a la conclusión que el Perú aún tenía la opción de decidir si la agresión a Bolivia, era real o si el asunto merecía un arbitraje, lo cual “era preferible”, según la cláusula pertinente. Esta misma interpretación dice que a raíz de la penetración de tropas chilenas en territorio boliviano y el poco interés del gobierno de Chile en “una salida diplomática”, y a la declaratoria de guerra que le hace el gobierno chileno el 5 de abril, es que Perú se siente ligado a Bolivia por el tratado recíproco de defensa, y entra asimismo, en la contienda, declarando el casus foederis.

    La historiográfica chilena en cambio afirma que el pacto es defensivo en la forma, pero ofensivo en el fondo, por lo que considera la mediación de Perú después de la toma de Antofagasta como una forma de ganar tiempo, mientras se realizaban preparativos de guerra. Además declaran motivos de más largo alcance para la que la guerra terminara en un conflicto entre Chile y Perú, que seria según esta visión una enemistad que tendría raíces en la colonia, y exacerbadas en la independencia y en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

    Por otra parte la historiográfica peruana afirma que la relaciones coloniales eran de cooperación y comercio entre los puertos del El Callao y Valparaíso. Luego de la Independencia, el Perú no reconoce la deuda a Chile por la expedición libertadora, pero en 1839 con la derrota de la Confederación, el Perú pagó a Chile la deuda contraída por el servicio prestado por el ejército chileno en la campaña restauradora y la independencia, así como reconoció las acciones de los oficiales de Chile otorgándoles premios y condecoraciones del ejército del Perú por reunificar el Perú y derrotar a Santa Cruz reconociendo a Chile como aliado del del Perú.

    Suerte… y estudia!!!!!

    .

  2. La Guerra del Pacífico (1879–1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.

  3. Obviamente, el afán expansionista de Chile, que ya, desde el año 1842 (31 de Octubre), aprueba una ley que declaraba “propiedad nacional, las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama y las islas adyacentes”.
    Así, mediante esta simple medida hacendaria, extendía su territorio hasta el grado 23 de latitud sur. La protesta de Bolivia no se hizo esperar y fué sostenida en el tiempo. Ya en los años 50 Bolivia llegó a solicitar una alianza con Perú, el cual embuído en problemas internos, no advirtió el peligro.
    Chile siguió avanzando y ganando terreno, ante la escasa presencia de población boliviana en el litoral.
    En Junio de 1863, Bolivia autoriza “declarar la guerra al gobierno de Chile”, siempre que, agotados los medios conciliatorios diplomáticos, no se obtuviese la reinvidicación del territorio usurpado. Chile no varió un ápice lo que ya era una definida política de estado: la expansión de su territorio septentrional.
    En 1863, Bolivia consiguió una alianza con Perú (Tratado del 5 de Noviembre de 1863). Por el artículo tercero, ambas partes se comprometían a ayudarse recíprocamente ante cualquier ataque exterior.
    Por ese tiempo gobernaba en Bolivia, Melgarejo, personaje estrafalario, dictador, que se dejó embaucar por Chile, que lo llenó de honores (hasta lo hizo general de sus ejércitos) y de regalos, incluso para su amante.
    En 1866, Chile logra que Melgarejo firme un tratado por el cual alcanzan el grado 24 de latitud sur y que los productos cuyo orígen estuviera entre los grados 23 y 25, fueran compartidos entre ambos países. Así Bolivia, bajo un gobernante de “opereta”, hizo entrega de territorios a Chile, pese a la protesta del pueblo.
    Posteriormente, Chile nunca accedió a una revisión o variación de esos tratados y siguió manejando los hilos de su expansión.
    Cuando el gobierno boliviano decidió imponer una contribución de 0.10 a cada quintal de salitre que las compañías exportaran, Chile, aprovechó la ocasión y se dispuso a llevar adelante su viejo proyecto de expansión.
    Perú envió a Chile al diplomático José Antonio de Lavalle, ofreciendo mediación.
    Chile, que conocía el tratado Peruano-Boliviano, exigió que el Perú se declarara neutro; la obvia negativa fué el pretexto perfecto para que Chile, también le declarara la guerra al Perú.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *